14 de Marzo de 2016
Licencia de Maternidad en Panamá

Licencia de Maternidad en Panamá

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y sé parte de nuestra comunidad, tenemos muchos temas interesante para ti.

Todo inicia a la altura de los 7 meses, cuando en tu cita mensual tu ginecólogo- obstetra te prepara el certificado y la tarjeta con el historial del embarazo. Como en mi caso se trataba de un médico de clínica privada, ese documento tienes que homologarlo ante la Caja de Seguro Social, que no es más que un reconocimiento o “convalidación” de documentos; ya que es la CSS quien otorga el subsidio de maternidad mientras la asegurada está de licencia. Si ya te estás atendiendo en el Seguro Social, entonces no tendrás que hacer la parte de la homologación.
 
Después de que el ginecólogo- obstetra extiende el certificado de embarazo, tienes que ir a la sección de Homologación de una Policlínica de la Caja de Seguro Social, la que te quede ya sea más cerca de tu trabajo o residencia.

Cuando vas a sacar la cita por primera vez, debes llevar contigo tres (3) copias de los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula.
  • Copia del Carnet de seguro social.
  • Copia de la ficha (Estos tres documentos en la misma página).
  • Copia del certificado de embarazo. Aquí es importante resaltar que debes verificar que este certificado cumpla con los siguientes requisitos: tu nombre debe aparecer igual que en la cédula, el certificado debe ser pre-numerado, indicar el nombre, la dirección y teléfono de la clínica, llevar el sello con el nombre y número de registro de tu médico y su firma.

Si no llevas estas copias no podrán atenderte y te van a decir que regreses cuando las tengas. Si llevas todos los documentos y vas temprano, puede que tengas suerte y te den la cita para el mismo día; sino será para unos 5 días después cuando mucho, todo dependerá de la disponibilidad que haya en la policlínica.

Es importante hacer notar que cada Policlínica se rige por su Dirección Médica, por lo cual los procedimientos y los tiempos de ejecución pueden variar ligeramente entre una policlínica y otra.

En la cita, un médico ginecólogo- obstetra de la CSS extiende un certificado de embarazo que certifica tu fecha probable de parto. Con ese certificado, verificas que tu nombre y cédula esté bien escrito y te diriges a la Dirección Médica, para que te sellen el certificado y para que le pongan la fecha exacta en que inicia y termina la licencia de Maternidad. Aquí termina el trámite con la dirección médica de la policlínica.

Luego, debes tramitar lo referente al Subsidio de Maternidad para que te paguen mientras dure la licencia. Primero que nada, debes dirigirte a una Agencia de la CSS que más te convenga, más cerca de tu casa o trabajo. OJO: Llama y pregunta bien en esa agencia cuál es el horario en que atienden para hacer el trámite para el subsidio, porque no es todo el día… esto debe preguntarse bien.

El día que vayas a la agencia te darán un cupo para ser atendida y debes llevar copia de: cédula, ficha, carnet del Seguro Social y el certificado de embarazo que te extendió la Dirección Médica.

Asegúrate de que tu nombre aparezca igual en todos los documentos, ya que si no lo están podrías tener problemas para ingresarlos para iniciar el trámite. A mí me pasó que, como mi nombre en la cédula había cambiado por el apellido de casada, no aparecía igual que en el carnet del Seguro social, ni en la ficha. Por este motivo, tuve que sacar un nuevo carnet de Seguro Social, y en la Agencia me dijeron que en mi empleo debían hacer una carta solicitando la actualización de mi nombre en la Caja de Seguro Social, y tuve que llevar copia del acuse de recibo de esta carta.

En la agencia te indicarán dos requisitos para que lleves al Departamento de Recursos Humanos/ Personal/ Planilla, porque tu trabajo te tiene que emitir dos (2) cartas:

  • Carta de Exclusión de Planilla.
  • Carta de Desglose de Salarios – la Agencia te indicará qué meses necesitan que Recursos Humanos te detalle.

Estas cartas deben ir en papel membrete de tu trabajo y firmada por un apoderado o representante legal. Si en tu empleo no usan papel membretado, sino que el encabezado es impreso, posiblemente te pidan copia de la cédula de la persona que firma la carta (y por supuesto, debe haber firmado igual); a mí me pasó así.

Cuando Recursos Humanos te expide las cartas de Exclusión de Planilla, es decir, que certifique el tiempo que no estarás reportada en la planilla de tu trabajo y la carta de certificación de salarios, entonces puedes presentarte en la Agencia de la Caja de Seguro Social de tu preferencia para que ellos vean si todo está bien y si los salarios cuadran con lo que dice la ficha, para que te empiecen a tramitar tu pago. Es importante que la carta de certificación de salarios esté bien detallada: los motivos de las fluctuaciones de salarios (aumentos, comisiones, bonos, licencias por enfermedad, etc.), las fechas en que tomaste vacaciones… todo.

Debes presentarte en la agencia para iniciar el trámite un mes antes de que te retires de licencia; es el tiempo que ellos indican, junto con una copia de tu cédula. Consejo: Es mejor estar en la agencia apenas que abren y solo demorarás un poco más de una hora. Si vas a media mañana, la cosa cambia… te puedes quedar para que te atiendan hasta casi 3 horas… En la mayoría de las agencias este trámite se atiende desde las 8 am hasta las 2pm; por lo que es mejor que llames primero para averiguar bien el horario.

La funcionaria te recibe los documentos y si está todo en orden te llena la Solicitud de Subsidio por Maternidad, si y sólo si, no han encontrado ningún error en las cartas que te ha hecho el patrono. Luego te dan una boleta como comprobante para que des seguimiento al pago. Te dicen una fecha probable de pago, unos 20 días hábiles, aunque puede este tiempo es estimado y puede variar.

Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Patricia Cedeño

Patricia Cedeño

Editora de Bebé y Familia.

Correo Electrónico: patricia@bebeyfamilia.com

 

 

Publicidad