27 de Septiembre de 2015

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Podemos definir la dermatitis atópica como una inflamación crónica de la piel, la cual se caracteriza por presentar momentos de remisión (disminución de su intensidad) y exacerbación (aumento de intensidad), acompañado de prurito (picazón) y antecedentes familiares o personales de atopia (dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma).

La dermatitis atópica es un término muy utilizado, pero debemos tener en cuenta que existen criterios clínicos y de laboratorio para el diagnóstico, ya que un paciente que tiene la piel seca o que en algún momento ha tenido un brote, no necesariamente es un paciente con dermatitis atópica.

Es más frecuente en la infancia, casi el 85% de los casos se presentan antes de los 5 años, pero puede aparecer en cualquier momento.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

  • Eccema: lesión que aparece en áreas específicas de la piel según la edad del paciente. Se identifica por placas de inflamación cutánea (enrojecimiento), puede tener papulo-vesículas o costra. Piel seca generalizada.
  • Prurito: siempre va a existir la “picazón”, y en muchos casos es tan severa que afecta las actividades diarias del paciente, incluyendo el sueño.
  • Curso crónico, con brotes que se presentan en periodos de exacerbación y remisión.

Aparte de los mencionados, el paciente puede presentar otros síntomas como ictiosis (piel escamosa), pitiriasis alba (piel con parches de resequedad y escamosidad blanquecinos), queratosis folicular (piel con parches duros amarillentos), entre otros.

En las pruebas de laboratorio, podemos esperar aumento de la IgE (Inmunoglobulina E), pero el diagnóstico de la Dermatitis Atópica es clínico.

CAUSAS

La causa de esta enfermedad es multifactorial:

  • Predisposición genética, alrededor del 40 al 60% de los pacientes presentan antecedentes familiares de atopia.
  • Alteraciones Bioquímicas de la barrera cutánea.
  • Alteraciones Inmunológicas.

TRATAMIENTO

El tratamiento va dirigido a restaurar la función de barrera cutánea, mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones.

Es importante explicar a los familiares que esta es una enfermedad crónica, por lo que vamos a controlarla pero no curarla, y que con el tiempo irá mejorando.

Lo más importante es el cuidado diario de la piel, esto lo logramos con el uso de jabones syndet (jabón sin jabón) y emolientes. También es recomendable no bañarse mucho, siempre recomiendo máximo dos baños la día, agua fresca y baño corto. Utilizar el jabón indicado y siempre, luego del baño, el emoliente en todo el cuerpo y repetirlo las veces que sea necesario.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

 

El uso de antiinflamatorios locales como los corticoides en crema o los inhibidores de la calcineurina. Estos medicamentos siempre los utilizaremos en la fase aguda del brote, siguiendo las indicaciones del médico especialista.

El uso de antihistamínicos orales siempre lo asociamos al tratamiento, ya que se busca mejorar la picazón, y son recomendables los de primera generación que causa leve sedación y ayuda a dormir, para evitar el rascado intenso.

Es muy importante tomar en cuenta que el tratamiento debe ser explicado y llevado por el medico especialista, el familiar poco a poco aprenderá y se hará experto, pero no se debe automedicar, ya que el abuso de medicamentos siempre representa un riesgo para nuestros pacientes.

COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES

  • Puede presentarse una sobreinfección bacteriana por el rascado intenso; y en estos casos es necesario el uso de antibióticos orales o intravenosos, dependiendo de la edad del paciente y el nivel de afectación.
  • Infecciones virales y por hongos pueden presentarse como cuadros muy generalizados, por lo que la atención y manejo temprano es necesario.
  • También podemos observar manchas post inflamatorias, lo cual es frecuente en las áreas de brotes constantes.

El manejo de estos pacientes requiere atención multidisciplinaria: médico pediatra, dermatólogo, alergólogo y, en casos severos, apoyo psicológico para el paciente y la familia.

Lo más importante es estar informado, conocer la enfermedad, para así hacerle frente en el entorno familiar.

 

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Dra. Begoña Gomar

Dra. Begoña Gomar

Pediatra Dermatóloga

Publicidad