27 de Septiembre de 2015

Lactancia - Algunas Posiciones para Amamantar

Lactancia - Algunas Posiciones para Amamantar

Antes de hablar de las tres posiciones más comunes al amamantar, es bueno aclarar que no existe una posición mejor que otra y que cada mamá puede utilizar la que sienta más cómoda para ella.

Una vez que esté bien establecida la lactancia, alrededor del mes de edad del bebé, si la madre ha utilizado hasta ese momento una sola posición, es importante que trate de alternar de vez en cuando con alguna otra con el fin de que el bebé pueda drenar otros conductos que posiblemente no drena igual usando siempre la misma posición.

En muchos casos de conductos bloqueados descubrimos que la madre nunca ha modificado su forma de amamantar y quedan conductos sin drenar a los que la boca del bebé no tiene acceso, sin embargo al rotar posiciones se drenan todos los conductos.

Hay varios puntos importantes relacionados con el agarre del bebé al pecho que comparten todas las posiciones y deben estar claros:

EN CUANTO A LA POSICIÓN:

  • La cabeza y el cuerpo del bebé están en línea recta.
  • La cara del bebé mira hacia el pecho (posición de frente barriga con barriga).
  • Si el bebé es un recién nacido, la madre lo envuelve en un abrazo y da seguridad a todo su cuerpo desde la cabeza hasta las nalgas.

Posiciones para Amamantar

 

EN RELACIÓN AL AGARRE, AL ENGANCHARSE AL PECHO DEBEMOS OBSERVAR QUE:

  • El mentón y la nariz del bebé están cerca del pecho de la madre (apoyados en el pecho).
  • Los labios del bebé están evertidos (boquita de pez).
  • La boca del bebé está bien abierta agarrando la mayor cantidad de areola posible.
  • Se observa más areola por encima de la boca del bebé que por debajo.

Posiciones para Amamantar

 

POSICIÓN DE CUNA

  • Es la posición tradicional más utilizada. Para madres con cesárea el peso del bebé podría causar mucha presión sobre la herida.Para realizar esta posición la madre debe:
  • Sentarse cómodamente con su espalda bien apoyada.
  • Colocar al bebé de frente (barriga con barriga).
  • Si está amamantando en el pecho derecho, sostiene la cabeza del bebé en la curva de su brazo derecho. Usando su brazo y su mano para apoyar el cuello, la espalda y las nalgas de su bebé.
  • Con la otra mano la madre se toma el pecho para ofrecerlo al bebé.

Posiciones para Amamantar

 

Para las madres que están aprendiendo a enganchar a sus bebés los primeros días, recomendamos utilizar la posición de Cuna cruzada o cuna invertida.

Posiciones para Amamantar

 

Esta posición es muy similar a la de cuna, sólo que la mamá toma al bebé con el brazo opuesto al pecho que el/la bebé va a tomar y con la otra mano sostiene el pecho, es decir, si desea ofrecerle el pecho izquierdo va a tomar al bebé con la mano derecha y con la mano izquierda toma el pecho. El cuerpo del/la bebé debe quedar de frente al de la mamá y su cabeza de frente al pecho. Esta posición resulta práctica para ayudar al bebé a tomar el pecho bien adentro, cuando éste abre la boca la mamá puede con facilidad traerlo hacia el pecho.

POSICIÓN DE FÚTBOL AMERICANO O SANDIA

Utilice esta posición si tuvo una cesárea. Esta posición es buena para los bebés que tienen problemas para prenderse a la mama porque usted tiene mucho control para guiar su cabeza. A las mujeres con senos grandes o pezones planos también les gusta esta posición.

Posiciones para Amamantar

  • Sostenga al bebé como un balón de fútbol. Meta al bebé bajo su brazo del mismo lado del cual se alimentará.
  • Sostenga al bebé a su lado, debajo de su brazo.
  • Acune la parte posterior de la cabeza del bebé en su mano para que su nariz quede apuntando hacia su pezón. Los pies y las piernas del bebé quedarán apuntando hacia atrás. Use la otra mano para sostener la mama. Guíe suavemente a su bebé hasta su pezón.

POSICIÓN ACOSTADA DE LADO

Utilice esta posición si tuvo una cesárea o un parto complicado que le dificultan el hecho de sentarse erguida. Puede utilizar esta posición cuando esté acostada en la cama.

Posiciones para Amamantar

  • Acuéstese de lado.
  • Acueste a su bebé cerca a usted con la cara a nivel de su pecho. Acerque a su bebé cómodamente y coloque una almohada detrás de su espalda para evitar que ruede hacia atrás.

Hay madres que durante la lactancia descubren nuevas posiciones en las que se sienten cómodas y amamantan bien, recomendamos ir acoplándose a sus bebés a su ritmo y descubrir juntos posiciones cómodas para ambos. En el hospital es muy importante que soliciten apoyo de las enfermeras para hacer los primeros apegos mientras con la práctica lo van haciendo mejor.

Recuerden que prepararse durante el embarazo facilita el afrontamiento de esta nueva habilidad.

 

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Natali Rodríguez

Natali Rodríguez

Consultora de Lactancia - Lantancia SOS

Publicidad