27 de Septiembre de 2015

La pareja después del nacimiento del bebé: Entrevista con Maritere Lee

 La pareja después del nacimiento del bebé: Entrevista con Maritere Lee

Bebé y Familia: Hablemos sobre los cambios que hay en la situación de la pareja cuando nace el bebé. ¿Qué pasa con el amor?

Maritere responde: Es muy importante enfatizar que la llegada de un hijo, sobre todo si es el primero, suele ser una mezcla de felicidad, satisfacción para la pareja, y a la vez, una etapa de fuerte estrés, miedos y tensiones que es importante saber manejar para que no se conviertan en motivos de conflictos, ni rupturas a futuro.

La pareja después del nacimiento del bebé

¿Qué sucede con el amor? En esta etapa clave de adaptación, cuando se tiene a una criaturita indefensa, y sobre todo, cuando se es nuevo en el tema; toda la energía psico-afectiva es desplazada hacia el bebé. Pasa de ser un amor exclusivo de pareja, a un amor exclusivo de padres. Al momento de ya no ser dos sino tres , el tiempo que la pareja solía compartir tiende a reducirse, ya que ahora ambos padres deben dedicar gran cantidad de tiempo y energía en alimentar, dormir y cuidar al nuevo integrante de la familia. Esto muchas veces puede provocar distanciamiento en la pareja.

No significa que el amor se haya acabado. El amor todavía está. Es importante mentalizarse que es una etapa, un proceso adaptativo.

Bebé y Familia: ¿Qué aspectos por parte de la mujer afectan más directamente la relación de la pareja? ¿Y por parte del hombre?

Maritere responde: En la mujer: cambios físicos, hormonales y psicológicos. Muchas madres primerizas tienden a sufrir desajustes emocionales al punto de padecer depresiones post-parto. La mujer suele (de manera instintiva y con justa razón) apegarse mucho al bebé, en ocasiones descuidando a su pareja.

La pareja después del nacimiento del bebé

En el hombre: cambios hormonales y psicológicos. El hombre también experimenta cambios emocionales y sufre desajustes emocionales. Algunos presentan ataques de ira o de pánico, pueden hasta aislarse en el trabajo. Otros comienzan a desarrollar patrones de sobre exigencia de querer cumplir en exceso su función de proveedor por lo que se enfocan mucho en producir financieramente, y se alejan del hogar. Sobre protección e hipervigilancia de la madre e hijo, criticando decisiones de la esposa sobre el cuidado del bebé. Hay algunos que desarrollan celos del bebé por la falta de atención. Hay otros que entran en shock y no captan que ya son padres, les cuesta la transición.

La pareja después del nacimiento del bebé

Ambos: agotamiento, agotamiento y más agotamiento... Con muchas ansias de querer cumplir expectativas, ser excelentes padres, al punto que olvidan ser pareja.

Bebé y Familia: Tomando en cuenta estos aspectos, ¿Cuáles son sus recomendaciones claves para que la relación de pareja no caiga en segundo plano?

Maritere responde: La comunicación es fundamental siempre. Tienen que hablar de lo que les pasa, expresar sus necesidades y servirse de apoyo mutuo.

Recomiendo lo siguiente:

  • Conversen: Expresar del modo más abierto posible las sensaciones y necesidades, ya que si no, su pareja no podrá conocerlas. Y no sólo hablen del tema, hablen de cualquier tema, de cosas cotidianas, de todo.
  • No olviden que son un equipo: invéntense un apodo para que no lo olviden, dúo dinámico, partners in crime, algo especial que les permita tener presente que son dos trabajando por un bien en común, un proyecto de vida. Entre más divertido el nombre, mejor. Apliquen la misma psicología del deporte, todos se ponen nombres que les crea una buena identidad.
  • Calma, mucha calma: Puede parecer muy difícil en determinadas situaciones, pero ese es el objetivo: no perder los nervios y armarse de toda la paciencia posible. Existen frases que se pueden repetir para sí mismos y al otro. Por ejemplo: "no es el fin del mundo... ¿Qué es lo peor que puede pasar?"
  • Expresen el cariño y admiración verbal y físicamente: y puntualícenlo en el momento, pille a su pareja haciendo algo bueno en vez de malo. En los días difíciles es importante que el compañero y/o compañera perciba el amor que se siente. No hacen falta grandes gestos: un beso, una caricia o una frase que diga lo bien que se piensa del otro, lo orgulloso que está de verle en su nuevo rol, o recordarle de forma positiva algún momento romántico que tuvieron. Estos gestos tienen mucho valor y el contacto físico, sobre todo, libera una cantidad de hormonas y químicos más potentes que cualquier medicina.

 

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Maritere Lee S.

Maritere Lee S.

Psicoterapeuta de Familias y Parejas / Psicóloga de Infertilidad y Reproducción / Terapeuta Sexual

Publicidad