27 de Septiembre de 2015

Cuidados del Puerperio de Mamá y el Apoyo de Papá

Cuidados del Puerperio de Mamá y el Apoyo de Papá

El puerperio es el período que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos que se producen durante todo el embarazo. Esto dura aproximadamente 6 semanas, o hasta la primera menstruación.

Durante el puerperio, el enfoque principal es asegurar que la madre sea saludable y, sobre todo, que esté en condiciones de cuidar a su recién nacido con el apoyo de papá. Todos hablan del puerperio de la mamá, sin embargo, este período no es fácil para papá, ya que tiene que armarse de mucha paciencia, tolerancia, compasión, solidaridad, pero sobre todo, de mucho amor para el tránsito de este cambio en la vida de la familia, en donde ambos tienen que aprender a asimilar estos nuevos cambios.

Sentir el respaldo de papá durante este período hace todo más fácil, aparte de que fortalece su relación como pareja.

Hace mucho tiempo era únicamente la madre la que estaba al frente de todo: la participación activa en el embarazo, las consultas, los cursos de preparación prenatal; y papá estaba siempre afuera esperando que naciera su hijo, sintiéndose un poco marginado y únicamente el proveedor en todo este proceso de reproducción tan importante en la relación de las parejas, donde el hombre es el complemento del proceso de estímulos que conducen a la formación integral de un nuevo ser que le deposita confianza y seguridad desde su nacimiento. La participación del padre fortalece y equilibra la relación simbiótica que pudiera aparecer entre la madre y el hijo.

Este es el momento de unirse para lograr esa base familiar tan necesaria para la sociedad.

Todos los encargados de asistirlos durante su labor, parto y puerperio debemos asegurarnos de que reciban la información necesaria sobre:

LACTANCIA MATERNA:

La importancia de la lactancia materna y los beneficios tanto para él bebe como para mamá:

  • El recién nacido recibe la alimentación perfecta para él o ella, con los nutrientes que son necesarios y adecuados, son los primeros refuerzos ante este mundo caótico y cambiante.
  • Siempre está lista para su consumo.
  • La sensación de seguridad y protección es lo que nos distingue de todos los demás seres vivos mamíferos, pues al tocarlo y mirarlo a los ojos, hablarle y transmitirle ese lazo de amor indestructible, los convertimos en seres seguros y amados.
  • A mamá, es difícil que la depresión de parto se apodere de ella, ya que siente la importancia que tiene para el bienestar de su bebé, baja de peso se siente útil, amada.

El cuidado de los senos es muy importante. En ocasiones, no es fácil iniciar la lactancia, pero la constancia, la disciplina y asesorarse con las personas indicadas, harán que logres una lactancia exitosa.

Papá debe asistirte en este momento con su ayuda, por ejemplo: sacando gases después de alimentar al bebé, cargarlo y después colocárselo sobre su pecho para que escuche también el corazón de papá.

CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO:

Es importante recibir orientación sobre los cuidados del recién nacido, el baño, la limpieza del muñón umbilical, los ejercicios y estimulación; además de saber que su bebé puede salir a pasear en su cochecito después de la 3 semana de vida, siempre que se proteja de la exposición al sol, antes de las 9 de la mañana o después de las 5 de la tarde. No se debe exponer al bebé a cambios bruscos de temperatura, y se debe evitar llevarlo a aglomeraciones de gente hasta que desarrolle sus defensas totalmente, el pediatra te lo indicará. Papá debe involucrarse perfectamente en el baño del recién nacido, así como cambiarlo y vestirlo.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR:

Hablar con el medico en las consultas siguientes para la recomendación de la planificación familiar y recordar que la lactancia materna no es un anticonceptivo y ambos tomar la decisión que les parezca más apropiada para los dos.

HIGIENE:

Mamá debe estar orientada sobre el aseo diario y la limpieza adecuada de los genitales al orinar o evacuar. Si se requirió episiotomía, los puntos se absorben, no se retiran; y se debe mantener el área limpia y seca. si el parto fue por cesárea, debes mantener limpia y seca la herida, no colocarte nada excepto lo indicado por tu medico si él lo cree necesario; y te retirarán los puntos en la próxima cita medica

ALIMENTACIÓN:

Una alimentación equilibrada y balanceada es lo mejor en esta etapa. No comas cosas que te hacen daño a ti, tú eres el filtro de los alimentos de tu bebé.

EJERCICIO:

Es recomendable realizar ejercicio físico moderado y suave, que lo puedas ir aumentando gradualmente según tus posibilidades. Pueden iniciar con caminatas acompañándose ambos y disfrutar de este gran cambio de su vida.

Y ahora, a disfrutar de su nueva familia, ¡Felicidades, el bebé ya está aquí!

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Soledad Olivas de Macías

Soledad Olivas de Macías

Enfermera - Obstetra

Publicidad