27 de Septiembre de 2015

Aspectos Nutricionales e Infertilidad

Aspectos Nutricionales e Infertilidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equilibrio bio-psico-social que define a la salud también debe ser procurado a través de una alimentación suficiente y de calidad. El tema es que, en condiciones normales, esta situación ideal es difícil de conseguir, y en la mujer embarazada el problema es aún mayor, sobre todo en los países con menor desarrollo.

La nutrición es reconocida como uno de los principales factores ambientales que pueden afectar la capacidad reproductiva de una mujer. Las mujeres de bajo peso pueden tener trastornos menstruales y consecuentemente alteraciones de la ovulación que dificulten la consecución de un embarazo. Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso también pueden alterar su capacidad reproductiva. Es evidente que el tejido graso (adiposo) juega un papel importante en el metabolismo de las hormonas sexuales, afectando su capacidad reproductiva. La probabilidad de embarazo espontáneo disminuye de forma lineal a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC).

Aspectos Nutricionales e Infertilidad

La nutrición en el periodo periconcepcional (el que rodea al momento exacto de la concepción) parece ser un importante condicionante de la posible aparición de malformaciones congénitas, complicaciones materno-fetales durante el embarazo e incluso consecuencias a largo plazo en la descendencia. En las mujeres que están planificando una futura gestación debe asegurarse un aporte “extra” de algunos elementos como suplementos nutricionales.

“Cuanto peor sea la condición nutricional de la madre al iniciar la gestación, mayor valor tiene la mejora de la dieta prenatal, de los suplementos nutricionales o de ambos sobre el curso y resultado del proceso.”

Dentro de las recomendaciones respecto a la alimentación para una mujer que está planeando un tratamiento de fertilidad sería intentar normalizar el peso corporal antes y durante el tratamiento de fertilidad con una dieta que aporte la cantidad de kilocalorías adecuadas al peso corporal de la mujer.Hipercalórica si hay bajo peso o parámetros de malnutrición, o hipocalórica en el caso de que exista sobrepeso/obesidad, pero sólo hasta el momento de la concepción, y normocalórica si el peso es normal, asegurando el aporte mínimo necesario de todos los nutrientes (cualitativamente adecuada y equilibrada) y añadiendo los suplementos recomendados por las sociedades científicas (como definimos posteriormente).

DIETA SALUDABLE PREVIA A LA GESTACIÓN

Una dieta cualitativamente adecuada debe incluir alimentos lácteos (leche, yogurt), verduras y frutas, además de los alimentos del grupo de las harinas (legumbres, pasta, arroz, pan, cereales,…) proteínas y grasas.

Los alimentos lácteos son importantes por su aporte en calcio y vitaminas liposolubles (vitamina D), necesarias para asegurar la óptima salud ósea tanto de la futura mamá como del bebé. La importancia de las frutas y verduras radica en su aporte de antioxidantes como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

El grupo de las harinas es importante por su aporte de proteínas de origen vegetal y como principal fuente de energía.

Las proteínas más saludables son las de origen vegetal o las del pescado.

Las grasas deberían ser saludables (aceite de oliva, pescado, frutos secos, nueces).

En general se deben evitar los dulces y azúcares (bebidas azucaradas), fritos y salsas (mayonesas, kétchup,…), carnes rojas.

Se recomienda cocina poco elaborada, es preferible hervir, cocinar “al vapor” o guisar “a la plancha” en lugar de freír y/o rebozar los alimentos.

Con esto concluimos que es de suma importancia, lograr una dieta sana y equilibrada, con los nutrientes necesarios y adecuados para cada persona. Es por esto que es fundamental el seguimiento en conjunto con el especialista adecuado de medicina reproductiva para el manejo de estos casos, sobre todo si el tema de una mala alimentación está afectando el logro de un embarazo.

 

 

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Dr. Rafael Rodríguez Dubarrán

Dr. Rafael Rodríguez Dubarrán

Ginecólogo – Obstetra / Infertilidad y Reproducción Asistida

Publicidad