27 de Septiembre de 2015

Aclarando Dudas sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

 Aclarando Dudas sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

En los últimos lustros se han producido muchas investigaciones acerca del cáncer del cuello uterino y la relación que existe con el virus del papiloma humano (VPH). La información científica resultante es extensa y puede ser malinterpretada por los profesionales de la salud no especializados, y con mucha mayor frecuencia por el público general.

La percepción general es que existe una epidemia de infección por VPH y que estar infectado por este virus significa que es muy posible que se desarrolle un cáncer. Ambos conceptos están equivocados.

El VPH no es un virus nuevo. Es el responsable de las verrugas, de hecho, papiloma significa verruga. En el área genital puede producir un tipo específico de verruga: el condiloma acuminado o más comúnmente conocido como “cresta de gallo” por su aspecto característico. Por otro lado, puede producir infecciones sin manifestaciones evidentes. La mayoría de las veces se transmite por contacto sexual y al no producir síntomas importantes, es muy común en los jóvenes al iniciar la vida sexual (se estima que más de 3 de cada 4 jóvenes adquirirán la infección y que casi toda la población habrá tenido la infección en algún momento).

Aclarando Dudas sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Existen varios tipos de virus (de acuerdo a su ADN). Algunos producen los condilomas acuminados y alrededor de 15 tipos pueden relacionarse con el cáncer (tipos oncogénicos). La mayoría de los tipos no producen síntomas ni tienen consecuencias. La importancia de la búsqueda de la presencia de ADN viral estriba principalmente en que si la mujer mayor de 30 años no presenta tipos oncogénicos es casi nula la posibilidad de desarrollar cáncer. Sin embargo, que se detecten virus oncogénicos no significa riesgo de cáncer, sino que tiene que seguir el régimen de Papanicolaous regulares. Es importante recalcar que en mujeres menores de 30 años es tan alta la posibilidad de detectar VPH que carece de significado para tomar decisiones.

Aclarando Dudas sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

 

La mayoría de las veces la infección se cura espontáneamente en un plazo menor de 2 años, pero durante ese tiempo se puede transmitir el virus.

En menos del 5% de las infecciones no ocurre la curación espontánea y por múltiples factores asociados, muchos todavía por dilucidar, puede progresar hacia lesiones precancerosas y finalmente alrededor de 1 de cada 1000 infectadas puede desarrollar cáncer. Esta evolución toma en la mayoría de los casos alrededor de 10 a 15 años. Es por ello que los programas bien organizados en países desarrollados lograron controlar el cáncer del cuello uterino desde la década del 70, antes del conocimiento acerca del papel del VPH , mediante el uso del Papanicoalou rutinario. Esta prueba permite detectar mujeres con riesgo de lesiones precancerosas a las cuales se les realiza una biopsia (usualmente dirigida por un examen visual con aumento a través del colposcopio). Las lesiones precancerosas son tratadas con remoción del área afectada potencialmente, pero también se les puede destruir con frío o electricidad.

 

No hay tratamiento efectivo para la infección por VPH, sólo para las lesiones que produce, ya sean condilomas acuminados o lesiones precancerosas.

Existen vacunas para prevenir la infección que indirectamente evitan el desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer. Hay dos en el mercado mundial (disponibles en Panamá). Una protege contra los dos virus más relacionados con cáncer (bivalente) y la otra, además de esos dos virus, también protege contra los dos virus más relacionados con los condilomas acuminados (tetravalente). La mayor efectividad de estas vacunas se logra al vacunar a niñas antes del inicio de vida sexual y por motivos de logística, la medicina estatal en Panamá eligió aplicarla a niñas de 10 años cuando están en entre quinto y sexto grado. Sin embargo, tiene utilidad demostrada incluso en mujeres hasta 45 años de edad. La vacuna tetravalente se indica en varones porque previene los condilomas acuminados (que también se presentan en varones).

 

Aclarando Dudas sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

En resumen, la infección por VPH es muy frecuente, se adquiere principalmente por las relaciones sexuales y generalmente se cura espontáneamente. Los condilomas acuminados deben ser tratados por el médico para disminuir el contagio y por efectos cosméticos. No existe un tratamiento para la infección asintomática (detectada por Papanicolaou, pruebas de ADN, colposcopia o biopsia) sin importar si se trata de un virus con o sin riesgo oncogénico. La vacuna previene las lesiones precancerosas pero no altera las recomendaciones actuales de realizarse el Papanicolaou con regularidad.

 

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Dr. Jorge E. Lasso de la Vega Z.

Dr. Jorge E. Lasso de la Vega Z.

Ginecólogo Oncólogo

Publicidad