27 de Septiembre de 2015

Aclarando Dudas Sobre el Acné

 Aclarando Dudas Sobre el Acné

Cuando hablamos del acné vulgar nos referimos a una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea que compromete principalmente la cara, el pecho y la espalda.

Se presenta en un 70% a 80% de los adolescentes, siendo probablemente la principal causa de consulta médica. El pico de prevalencia se registra entre los 12 a los 24 años de edad, con presentación más temprana en las mujeres. La causa es multifactorial, y la genética juega un papel importante, es más probable la presencia de acné en pacientes con antecedentes familiares.

Aclarando dudas sobre el Acné

La unidad pilosebácea se compone de la glándula sebácea y folículo piloso (pelo rudimentario). Existen diferentes factores que favorecen o causan la aparición del acné:

  1. Seborrea (secreción excesiva de grasa).
  2. Queratinización folicular (acumulación de queratina en el folículo).
  3. Microorganismos (colonización por Propinebacterium acnes).
  4. Proceso inflamatorio.

Debido a que existen varios factores, el tratamiento debe ir dirigido a los cuatro puntos mencionados anteriormente, y no podemos decir que el acné se debe específicamente a una causa, ya que como explicamos, es multifactorial.

El acné se ha clasificado de diferentes maneras, El Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné (GLEA) acordó una clasificación según las características clínicas y severidad:

  1. Acné comedónico: Se presenta con comedones abiertos (clásicos puntos negros), comedones cerrados (puntos de superficie blanca). Este es un acné no inflamatorio.
  2. Acné pápulo-pustuloso: Se presenta con pápulas (de 1 a 5mm de diámetro, rojas y sensibles) y pústulas (pápulas con “cabeza” con pus). Este acné tiene componente inflamatorio que puede variar de leve a severo según la cantidad y extensión de las lesiones.
  3. Acné nódulo-quístico: Lesiones inflamatorias muy profundas, este siempre es un acné de moderado a severo.
  4. Formas especiales: Acné conglobata y Acné fulminans, ambos casos inflamatorios muy severos.
  5. Variantes del acné: Excoriado, neonatal, infantil, prepuberal, del adulto, cosmético, mecánico o friccional, ocupacional e inducido por fármacos.

Aclarando dudas sobre el Acné

El tratamiento del acné debe ser dirigido a los diferentes factores que lo desencadenan.

Es recomendable buscar atención médica para el manejo de esta patología, ya que el tratamiento temprano y adecuado disminuye la posibilidad de cicatrices permanentes.

Recomendaciones y cuidados generales:

  1. NO apretarse las “espinillas”, ya que al hacerlo se profundiza e infecta más la lesión.
  2. Evitar tomar sol, ya que puede dar una falsa sensación de “mejoría” pero luego podemos tener rebrotes y manchas oscuras.
  3. Comer de manera balanceada. Es un mito el hecho de que la comida grasosa causa más acné, pero la dieta balanceada nos mantiene saludables y se refleja en la piel.
  4. Lavarse la cara con jabones especiales para el acné es importante, pero no se debe abusar de la “limpieza”, ya que por más que lavemos los puntos negros no se irán y podemos irritar la piel.
  5. Utilizar productos no comedogénicos (o sea, que evitan la formación de más acné), como los bloqueadores solares o cremas a nivel facial.

Aclarando dudas sobre el Acné  Aclarando dudas sobre el Acné

El tratamiento con medicamentos va desde los tópicos o locales (Antimicrobianos, retinoides) hasta los sistémicos u orales (antibióticos, isotretinoína) pero estos deben ser indicados por médico idóneo y siempre bajo supervisión médica continua.

Recordemos que el acné es una inflamación crónica, por lo que el tratamiento lo controla y mejora, pero es un tratamiento prolongado y cumplirlo de manera adecuada y constante es la clave para ver los resultados. Hoy en día existen múltiples tratamientos con buena respuesta y un tratamiento temprano evita las cicatrices permanentes.

 

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Dra. Begoña Gomar

Dra. Begoña Gomar

Pediatra Dermatóloga

Publicidad