27 de Septiembre de 2015

10 Consejos para una Consulta Exitosa con el Pediatra

10 Consejos para una Consulta Exitosa con el Pediatra

Los padres de hoy son muy conscientes de la importancia de los controles periódicos con el pediatra, ya que nos permiten conocer si nuestro(a) pequeño(a) se está desarrollando de manera adecuada; y tomar acciones oportunas en caso de que se esté dando una situación fuera de lo normal. Sin embargo, no siempre los padres acuden a estas citas debidamente preparados, lo que no permite sacar todo el provecho que la consulta puede dar.Es por esto que a continuación les damos algunos consejos para ir preparados a la consulta con el pediatra:

  1. Antes que cualquier cosa, es importante haber establecido una relación de confianza con nuestro pediatra. Lo más recomendable siempre es tratar de elegir al pediatra que atenderá a nuestro bebé desde antes del parto o cesárea.
  2. Separen su cita para una hora cómoda. Evitemos sacar una cita a horas en las que sabemos que el bebé tendrá hambre, o sueño. De ser posible, alimenten a su bebé antes de la consulta.
  3. Lleven sus preguntas anotadas en una lista. Observen bien a su bebé durante los días, o semanas, previos a la consulta y escriban una lista con sus dudas y preguntas para hacerle al pediatra. Y, por supuesto, estén listos con lápiz y papel para anotar las respuestas del doctor.
  4. Siempre es mejor si van los dos padres. Sabemos que no siempre se puede, pero traten de hacer la cita en un día que los dos puedan ir, ya que la presencia de ambos padres en el consultorio tiene muchas ventajas. Una de ellas es que, mientras uno sostiene al bebé, el otro puede ir anotando las recomendaciones del médico; además, como los dos están escuchando todo, ya habrá más cooperación en casa para poner en práctica las recomendaciones del pediatra
  5. Vistan a su bebé con ropas fáciles de quitar. Esto evitará tener que quitar y volver a poner capas y más capas de ropas en el consultorio, lo cual puede no resultarle agradable al bebé.
  6. Lleven evidencia de sus inquietudes. Por ejemplo, pueden mostrarle a su pediatra fotos de cómo lucía ayer esa irritación del pañal; o incluso un video de todas las palabras que su bebé ya sabe decir (¿No les ha pasado que muchas veces en el consultorio no quieren demostrar lo que ya saben hacer?). De esta manera, el pediatra puede dar un mejor diagnóstico y tratamiento; y también puede evaluar mejor el desarrollo del bebé.
  7. Respondan siempre con la verdad. El pediatra necesita hacerles preguntas durante la consulta, y su evaluación depende de las respuestas que usted dé. No tengan miedo de contarle al doctor que su bebé ha estado durmiendo con ustedes en la cama, por ejemplo. El pediatra confía en sus respuestas para dar una evaluación apropiada.
  8. No se queden con la duda. En la consulta con el pediatra, aun cuando ustedes crean que su pregunta puede sonar tonta, es importante que no se queden con dudas sobre nada que tenga que ver con su bebé. Después de todo, estamos hablando de la salud de su hijo(a), y es el pediatra quien les puede dar la mejor orientación al respecto.
  9. Mantengan una actitud positiva. Si su bebé percibe que sus padres están tranquilos en el consultorio, se mostrará más cooperador(a) en los exámenes.
  10. Es importante seguir las recomendaciones del pediatra, muy especialmente, las recomendaciones de estimulación temprana durante los primeros meses del bebé. De esta manera, lograremos que el bebé vaya logrando los hitos que debe alcanzar durante esos meses.

No olvides suscribirte al canal:
Compartir este artículo:

Comentarios

Colaboración - Dr. Hermes A. Pimentel C.

Dr. Hermes A. Pimentel C.

Pediatra Neonatólogo

Publicidad